AEROPUERTO SEYMOUR - GALÁPAGOS
El Aeropuerto Seymour de Galápagos se convirtió en la primera terminal en Sudamérica en recibir la certificación LEED GOLD del U.S. Green Building Council. VIVA Arquitectura desarrolló las estrategias ambientales, el diseño de interiores y la certificación LEED del proyecto. Para lograr su lugar como el primer aeropuerto ecológico del mundo, la administración del aeropuerto tomó varias medidas para garantizar el menor impacto ambiental.
La estructura y los interiores del edificio fueron diseñados para reutilizar el 80% de los materiales de construcción de la antigua terminal aérea y otros materiales rescatados, como tuberías de perforación recuperadas. El proyecto fue diseñado como una edificación pasiva, para adaptarse a las condiciones climáticas y geográficas locales, aprovechando al máximo el viento existente y reduciendo la radiación y la ganancia de calor en la alta temperatura de Baltra, logrando confort térmico solo con ventilación y sombra natural. La energía renovable cubre el 40% de la demanda energética y, al mismo tiempo, produce sombra en los pasillos que conducen hacia y desde los aviones hasta el edificio de la terminal.
Mediante el uso de energía eólica, el uso de iluminación natural y ventilación que evita el uso de aire acondicionado y luces artificiales, el edificio logró cero emisiones y es un edificio neutro en carbono. El uso eficiente del agua, el tratamiento y la reutilización de aguas residuales dieron como resultado una reducción de agua de más del 50% en un lugar donde no hay agua potable y el agua dulce es limitada, lo que reduce aún más el impacto ambiental.
NAKU EXPERIENCE
Naku es una organización indígena creada por el pueblo Sapara de la Amazonía ecuatoriana que sirve para proteger, preservar y compartir la antigua sabiduría de los Sapara. La Clínica NAKU, ubicada en lo profundo de la Amazonía ecuatoriana, es un centro de curación sin fines de lucro fundado por el pueblo Sapara, dedicado a la investigación y práctica de la medicina indígena amazónica.
Los Sapara han vivido en lo que hoy es la Amazonía ecuatoriana durante milenios. Durante ese tiempo, han desarrollado una relación inseparable con la tierra, aprovechando el poder de las plantas medicinales para curar enfermedades.
En este momento, sin embargo, la destrucción de la selva tropical por la explotación de recursos ha puesto en peligro a los Sapara y su sabiduría medicinal, de modo que ahora sólo quedan 500 Sapara. Aunque su población está disminuyendo, su territorio es vasto y parte fundamental del ecosistema amazónico. En respuesta a las muchas amenazas que enfrentan, los Sapara fundaron NAKU para preservar y compartir su vasto conocimiento sobre plantas medicinales con el resto del mundo antes de que se pierda.
Los Sapara entienden que tanto las enfermedades humanas como la creciente degradación de nuestro medio ambiente están inextricablemente vinculadas y comparten la misma causa fundamental. Al ayudar a la comunidad con el diseño y construcción de NAKU, nosotros, como VIVA, nos unimos al pueblo Sapara en sus esfuerzos por proteger la prístina selva tropical esencial para la vitalidad de nuestro planeta, la primera línea de la lucha contra el cambio climático.
KAPAWI LODGE
Kapawi Ecolodge es una empresa de ecoturismo comunitario galardonada en la selva amazónica de Ecuador que ofrece a viajeros conscientes y responsables la oportunidad de participar en experiencias culturales únicas y auténticas en un entorno natural virgen, mientras apoya directamente el desarrollo sostenible de la nación indígena Achuar.
Kapawi Ecolodge está ubicado en el sureste de Ecuador, en una región de tierras bajas de la selva amazónica caracterizada por ríos serpenteantes como los ríos Pastaza, Capahuari y Kusutkau, y selva primaria, que incluye bosques inundables estacionales y tierra seca (conocida como tierra firme).
Kapawi Ecolodge fue construido en 1996 siguiendo principios de ecoturismo, inspirados en la historia natural de la zona, incluidas sus culturas indígenas, cuyas áreas han sido adaptadas para esta actividad con un espíritu de aprecio, participación y responsabilidad. Cuando abrió sus puertas en 1996, Kapawi Ecolodge estableció los estándares para el ecoturismo comunitario en Ecuador, promoviendo prácticas que protegían la vida silvestre, generaban empleo local y empoderaban a las comunidades locales. Kapawi Ecolodge fue construido respetando los estilos constructivos Achuar y utilizando materiales de construcción provenientes del bosque.
La energía se genera 100% a partir de paneles solares fotovoltaicos, mientras que se siguen utilizando materiales de construcción locales para preservar el estilo Achuar como estructuras pasivas, sin necesidad de acondicionamiento y con un confort térmico óptimo. Se han aprendido muchas lecciones, incluido el desarrollo de capacidades y talentos comunitarios y también iniciativas para garantizar que los materiales locales, como las hojas para los techos, se cultiven en las comunidades locales para reducir la presión sobre los recursos naturales del bosque.
CARLOTA - SUSTAINABLE DESIGN HOTEL
Carlota, una casa de estilo francés del siglo XX ubicada a pocas cuadras de los principales lugares de interés de Quito, fue creada como una experiencia de diseño de estilo de vida urbano para sumergir completamente a los huéspedes en los tesoros de una ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Carlota, un hotel íntimo de gestión familiar de 12 habitaciones, fue el primer proyecto de rehabilitación histórica de VIVA Arquitectura.
En 2019, Carlota obtuvo la certificación LEED Oro por sus estrategias medioambientales y reducción del impacto en el entorno. Ubicada en un edificio renovado de principios del siglo XX, Carlota se ha transformado sin problemas de una residencia privada a un punto de encuentro para creativos locales.
El edificio mantiene sus dos niveles originales, con una terraza elevada agregada al nivel de la terraza. Accesible a través de una moderna escalera de acero que conecta la terraza y la bodega, la terraza ofrece vistas despejadas de 360 grados del distrito histórico. El patio interior recuperado sirve como área abierta de recepción/vestíbulo, creando una conexión visual desde la entrada principal del hotel al patio trasero, que cuenta con una escalera de piedra bien conservada y un hermoso fondo vegetal inspirado en los jardines tradicionales españoles de Quito.
El diseño interior de Carlota complementa una sutil intervención arquitectónica, con patrones geométricos y paletas de colores únicos para cada habitación, creando un ambiente moderno dentro de un entorno histórico.
LA CALMA
Ubicado frente al majestuoso Océano Pacífico en el área biodiversa de San Vicente, La Calma surge como un proyecto arquitectónico que combina relajación, habitabilidad, entretenimiento y sustentabilidad en un solo espacio. Este paraíso ofrece una experiencia integrada de descanso y conexión con la naturaleza, en una región donde la riqueza ecológica invita a disfrutar de un entorno sereno y privilegiado.
El complejo incluye cinco casas de larga estancia, ideales para quienes buscan una experiencia de inmersión prolongada en tranquilidad, y quince unidades de alojamiento doble, diseñadas para estancias más cortas sin sacrificar el confort y el bienestar. Cada espacio está cuidadosamente diseñado para ofrecer una estadía armoniosa, permitiendo a los huéspedes disfrutar de la calma del mar y el confort que brinda una arquitectura vanguardista y enfocada en la sustentabilidad.
La Calma incorpora principios de diseño sostenible en todos los aspectos, desde la selección de materiales hasta el uso eficiente de los recursos naturales. Con sistemas de aprovechamiento de energía solar y recolección de agua de lluvia, así como una arquitectura bioclimática que optimiza la iluminación y ventilación natural, este proyecto minimiza su impacto ambiental y ofrece un confort inigualable.
Este proyecto no es sólo un lugar de descanso sino un espacio comprometido con el entorno y la comunidad local, creando sinergia entre el confort humano y el respeto por el entorno natural.
EOLIA - SUSTAINABLE DESIGN HOTEL
Eolia es un exclusivo proyecto hotelero ubicado a lo largo de una cuenca tropical en Santa Marianita, Ecuador. Incluye un edificio principal con 4 habitaciones, áreas comunes y de servicio, y 4 bungalows individuales ubicados en el paisaje natural.
El sitio tenía cualidades particulares como el ecosistema y la topografía existente, que brindan a la flora y fauna local una conexión y paso entre el bosque seco tropical y el Océano Pacífico. Eolia fue construida para preservar y mantener esta cuenca que recolecta agua de lluvia y sirve al ecosistema de bosque seco que se encuentra arriba. La topografía y los cursos de agua naturales definieron dónde se deben colocar las estructuras para mantener las condiciones existentes para un impacto positivo, la preservación del ecosistema, el desarrollo turístico y al mismo tiempo generar ingresos y oportunidades de empleo para la comunidad local.
Eolia responde ajustando su forma para reducir la ganancia de calor aprovechando las condiciones de viento y suelo existentes, utilizando la flora autóctona para generar un efecto chimenea y ventilar los espacios de forma natural, sin necesidad de aire acondicionado para mantener las condiciones de confort de sus usuarios.
Eolia también persigue un diseño positivo del ciclo del agua, reduciendo la demanda de agua, manteniendo la flora local y el paisaje natural para reducir el riego, y aprovechando las aguas residuales, recuperándolas, tratándolas y reciclándolas para su reutilización. Los materiales seleccionados para la construcción de la envolvente y los acabados fueron seleccionados y especificados a partir de la producción y disponibilidad local por su baja huella de carbono y resiliencia. Eolia se encuentra en proceso de certificación LEED.
EOLIA RESIDENCES
EOLIA RESIDENCES está ubicada en una cuenca que conecta la selva tropical y el Océano Pacífico y administra el agua de lluvia para el área circundante, manteniendo el paso natural del agua al océano, creando un exuberante corredor verde compuesto por bosques semideciduos y caducifolios. La cuenca alberga una diversa vida silvestre, desde tortugas marinas hasta varios reptiles y más de 175 especies de aves. Eolia fue cuidadosamente diseñada para sentirse como un retiro privado junto al mar, con impresionantes vistas del océano y el entorno natural y una conexión con el entorno local.
El lenguaje arquitectónico, los materiales y los métodos constructivos crean espacios pasivos y agradables que no requieren de recursos para brindar confort sino que aprovechan las condiciones naturales del sitio. La forma y posición de las villas responden al recorrido solar, a la dirección del sol. viento en el sitio y las vistas, combinado con el diseño más eficiente para lograr resistencia estructural reduciendo el uso de materiales.
La arquitectura se basa en el lujo simple, con el menor uso de materias primas y acabados que exponen los orígenes y procesos constructivos. Bamboo crea mamparas que aportan privacidad a los espacios y al mismo tiempo permiten que se filtre el aire y la luz.
Se seleccionaron materiales como los paneles de pared modulares por su resistencia a las condiciones del sitio, su facilidad de mantenimiento y su menor energía incorporada y carbono. Eolia Residences está en proceso de obtener la certificación LEED.
CASA GALÁPAGOS
Casa Galápagos es una casa compacta terminada en 2019, fue diseñada para aprovechar las condiciones climáticas y ambientales locales y con un uso mínimo y eficiente de recursos como energía, agua y materiales. La casa se levanta del suelo para reducir su impacto en el suelo y el hábitat natural y para permitir que la fauna local se mueva libremente por el sitio.
Esto también permite una adecuada ventilación y disipación del calor, haciendo la casa más fresca y reduciendo los niveles de humedad en las paredes y materiales. El techo de la casa se diseñó basándose en una estructura de origami con 4 porciones dobladas en diferentes direcciones que permiten recolectar y reutilizar toda el agua de lluvia en el sitio.
Los materiales y mobiliario han sido diseñados para aprovechar los recursos locales y diseñados para ser fabricados a mano por artesanos locales. La casa incluye un sistema de producción de energía solar in situ aprovechando la radiación solar. Con este proyecto queremos demostrar que un diseño ambiental adecuado puede proporcionar las mejores condiciones de vida en el mínimo espacio posible para una familia y con el menor impacto posible.
ZATTERE
Zattere es un proyecto de rascacielos de uso mixto diseñado para un lote en la ciudad de Quito. El proyecto incluyó apartamentos y espacios de oficinas en una torre en forma de L, con dos vestíbulos/vestíbulos y núcleos de circulación. La ubicación de las oficinas y departamentos responde a la orientación del edificio y a la posibilidad de lograr mejores condiciones de confort térmico dependiendo del uso del espacio. En este caso, todos los espacios de oficinas están ubicados hacia la fachada este, de modo que las oficinas puedan tener una temperatura adecuada y bajo deslumbramiento durante el horario de operación de 9 am a 5 pm.
Para un control adicional del deslumbramiento, los espacios de oficinas incluyen aletas verticales que ayudan a reducir el deslumbramiento y controlar la radiación en las superficies de las ventanas. Por otro lado, los departamentos se ubican en el lado oeste del edificio para que puedan recibir luz solar y radiación durante toda la tarde, de modo que los espacios tengan una temperatura interior adecuada para las noches cuando bajan las temperaturas en Quito. Los núcleos de circulación están diseñados para funcionar como chimeneas de ventilación mediante efecto chimenea, para inducir la renovación del aire en todo el edificio y mantener el confort térmico.
Este proyecto fue diseñado para aprovechar las condiciones climáticas y ambientales locales y con un uso mínimo y eficiente de recursos como energía, agua y materiales. El lado de la oficina incluye un microclima de jardín elevado para reintroducir la flora y fauna nativa de Quito en un área urbana de alta densidad y aumentar el valor ecológico del entorno al tiempo que proporciona un entorno abierto para usuarios y visitantes.